Instituto Español de Analistas Financieros: 50 Aniversario

by Christian Torres on November 25, 2015

 Recientemente, se celebró con gran éxito, la cena anual de navidad de la delegación del IEAF en Cataluña.  En esta ocasión, además, coincidía con el 50 aniversario desde su creación en Septiembre de 1965 y por tal motivo, se respiraba un ambiente especial en ese espectacular Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu.  Como anfitrión, tuvimos el honor de contar con la presencia del Sr.  Fainé y un habitual, el Sr. Mas-Colell.  Aquí están mis breves notas  de los conceptos que enfatizaron.

Por parte de Isidre Fainé, miembro desde 1985, destacó la figura de Rafael Termes en su labor inicial de constitución y posterior desarrollo del instituto.  Remarcó la necesidad de la búsqueda de la excelencia y la comprensión de  conceptos, tales como: confianza, interés compuesto, coste de capital, valoración del riesgo, visión del pasado, presente, futuro, irrealidad y realidad, procesos en la toma de decisiones y compromiso social, todo ello, dentro de esa ardua labor de objetividad y rigor que se debe exigir al analista. También hizo mención, entre otros a Warren Buffett, Cesar Alierta, Jack Welch y John Maynard Keynes en su multifaceta de matemático, historiador y filósofo.

Por su parte Andreu Mas-Colell, enfatizó la labor de integridad y conocimiento que se debe de exigir a los profesionales del sector y como a él, aunque no tuvo el placer de conocer en persona a Rafael Termes, le constaba la amplia admiración que le tenían sus alumnos de la Universidad de Barcelona.

En resumen, este evento social se caracterizó por ese toque de nostalgia y positivismo.  De cara ya al 2016, esperemos que el próximo año nos siga aportando un mundo de conocimiento y nuevas experiencias, eso sí, tampoco pasaría nada por tener algún año más tranquilito, que ya toca.

Like this post? Post Comment

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: