No es lo mismo predicar que dar trigo

by Alberto Moro Suárez on August 2, 2012

Ya lo comentaba en este post. Como en otras ocasiones, las palabras de Draghi no se han concretado en nada y regresan las tensiones a los mercados financieros: prima de riesgo española repuntando y caída de la bolsa que es este momento alcanza el 5%.

El problema principal de todo esto es que llevamos tres años oyendo nuevos planes, mejores medidas, mas apoyos, etc. todos ellos procedentes de la Unión Europea, del Ecofin, del Consejo, del BCE. Al final pocas cosas se sustancian, llevando al suelo la credibilidad de estos organismos supranacionales y sembrando la desesperanza entre los ciudadanos.

En más de una ocasión he comentado que esta crisis tiene un componente de credibilidad importante. Imagínense que ocurriría si se interrumpiese una emisión de televisión para dar en directo un mensaje, leido por la Sra. Merkel. Con rictus severo y arropada por la totalidad de los restantes Presidentes europeos, anuncia, con rotundidad y firmeza, que se adoptarán las medidas necesarias para que, antes de Diciembre, las primas de riesgo de los periféricos no superen, digamos, los 300pb. ¿Como reaccionarían los mercados?. Estoy convencido que las primas caerían, en el acto, a cotas próximas a las anunciadas sin necesidad de que el BCE gaste un solo Euro. Sin embargo, quizás ya no estemos a tiempo. Con tanto “que viene el lobo” han perdido una preciosa credibilidad.

Like this post? Post Comment

{ 2 comments }

quino August 2, 2012 at 7:25 PM

la pregunta importante en mi opinión es si este “que viene el lobo” es consecuencia de la falta de Instituciones supranacionales realmente eficaces en la toma de decisiones que velen por el interés común (en contra de lo que parece que hay: Instituciones que se basan en ponerse de acuerdo 17 miembros en cada ocasión con la multitud de intereses cruzados que existen) o realmente hay Instituciones “nacionales” muy poderosas (entiendase Alemania) que tienen “todo el poder” para decir al BCE lo que no puede hacer pero no acaba de liderar un plan creíble…..¿Qué es realmente lo que está pasando?….Tiene que venir el Secretario del Tesoro americano asustado para que pongamos los europeos la casa en orden…
Mi sensación personal es: Alemania tiene el poder y la capacidad para “imponer” un plan que permita poner orden en la situación (con todos los costes que pueda suponer) pero no lo hace ¿No lo tiene o no le interesa?

Alberto Moro Suárez August 2, 2012 at 7:37 PM

Creo que el problema radica en que, realmente, no existen instituciones supranacionales. Como bien dices, existen instituciones gobernadas por 17 estados, con ideologías, culturas e intereses contrapuestos, en donde el poderoso impone las decisiones. Se veía venir que el resultado del Consejo sería, una vez más, vacío y carente de concreciones, como por otra parte lo fueron las declaraciones de Draghi, que generaron unas expectativas falsas. Hablar es sencillo. Ejecutar no tanto. Un abrazo y nos vemos por Galicia.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: