Chipre: “mañana te pago”.

by Xavier Brun Lozano on March 25, 2013

Chipre ha ido al “banco” a pedir un préstamo de 15.000 millones de euros. En una primera negociación Chipre le comentó al “banco” que tranquilo, que el plan de pago lo haría gracias al gas que había encontrado en el bloque 12 de sus costas y que en un par de añitos ya le estaría pagando.

¿Qué es esto del bloque 12?

Pues un bloque es una parcela, pero en lugar de estar al lado de tu casa de campo está en el mar. Este bloque se alquila o vende y todo lo que se extraiga de él deberá tributar en el país dueño del dicho bloque. Por tanto, Chipre tiene 12 bloques (como vemos en el gráfico) donde 5 de ellos están actualmente en exploración, que no es otra cosa que ver si hay o no gas o petróleo.

Chipre I

Chipre II

 

Pues bien, Noble Energy, empresa norteamericana de 20.000 millones de euros de capitalización, descubrió un enorme pozo de gas en el bloque 12. Esto provocó que el primer ministro del Chipre se le pusieran los ojos como tio Gilito y pensara que esto era la solución a todos los males. No obstante, Noble notificó que había descubierto gas, lo que no decía es que ni sabía si se podían extraer ni que si eran económicamente viables. En otras palabras, sabe que tiene recursos de gas pero que todavía le falta explorar para saber si pueden ser rescatables y si lo son, si son económicamente viables. A esto se le conoce como “upgrade” de recursos a reservas (recursos = tengo poca idea, reservas = se que se pueden extraer y son económicamente viables).

¿Cuánto tiempo tardará Noble en empezar a extraer gas? ¿2 años como dice el presidente de Chipre? La respuesta es que no. Que Noble primero ha de hacer unas cuantas comprobaciones que llevan su tiempo, luego hacer estudios de extracción, para después ver la viabilidad y finalmente explotar. Si nos vamos a la última presentación de Noble Energy vemos que ellos mismos dicen que en el 2017 y por mi experiencia, las empresas de materia prima siempre mienten (no porque quieran, sino porque siempre salen contratiempos). Así pues, señor presidente de Chipre hasta el 2017 nada.

 

Noble projects

 

Pero bueno, quizá con esto puedan hacer frente a los pagos futuros de los 15.000 millones de euros y tema solucionado. Vayamos a ver:

Noble dice que producirá unos 400 millones de pies cúbicos por día (mmcf/d) que por 360 días / año (optimista, ya que supongo que no hay mantenimiento), ascendería a unos 144.000 mmcf. La conversión de mmcf a mmbtu (cotización del gas) es de 1 mmcf = 1.000 mmbtu. Entonces, al año producirá unos 144 millones de mmbtu, que a una cotización de 10 euros / mmbtu (optimista otra vez) hace que el bloque 12 tenga unas ventas de 1.440 millones de euros al año. Suponiendo que no tiene costes y que el estado se lleva el 50% en impuestos (promedio en la industria oil-gas), entonces, estaríamos hablando de unos 720 millones de euros al año en impuestos. Esto supone pagar la factura europea (15.000 millones) en unos 20 – 21 años, suponiendo que no tiene costes.

 Así pues, ¿qué diría un banco si: le dijeses que quieres una hipoteca de 15.000, pero que no tendrás ningún ingreso hasta 2017-2018, que el 100% de tus ingresos los destinarás a pagar deuda y que lo máximo que puedes pagar es 720 al año? Pues efectivamente, esto le ha dicho Europa a Chipre.

Like this post? Post Comment

{ 10 comments }

Javier May 28, 2013 at 7:54 PM

Buenas tardes Xavier,

El otro día estuve leyendo un poco sobre las perforaciones a gran profudidad “Ultra Deep drilling” en el mar (off shore) de Chevron. Decían que esta en la vanguardia de estas perforaciones. Sabes algo sobre estos procesos y perforaciones??

Muchas gracias, un saludo,

Javier

Xavier Brun Lozano May 29, 2013 at 11:39 AM

hola Javier,
gracias por tu comentario. La verdad que el proceso es algo complejo, ya que estamos hablando de profundidades de más de 2.000 metros hasta llegar al lecho marino y a partir de allí unos 2.000-5.000 metros más. Esto implica especialización, tanto en las plataformas que realizan estos trabajos como las empresas que hacen los componentes.

Un ejemplo, los tubos con los que extraen el petróleo han de soportar una alta presión (llevar agua o gas a 7.000 metros) , aguantar las presiones también de 2.000 metros de agua, así como distintas temperaturas. en este caso, tubacex produce este tipo de tubos.

Chevron puede ser líder en extracción de este tipo de petróleo, pero lo que hace es arrendar la plataforma. (pueden llegar a costar varios cientos de miles de dólares al día!).

en base a esto, según mis cálculos por debajo de 70-80 usd/barril no sale muy rentable la extracción en aguas ultraprofundas.

un saludo!
xavier

Javier April 4, 2013 at 9:54 PM

Buenas tardes,

Entiendo el planteamiento del gobierno Chipriota. ¿Quien no quiere aprovechar sus recursos naturales y no sacar tajada? Los recursos hasta que no se convierten en reservas y se extraen o se están a punto de extraer o se tiene un plan de viabilidad y lo que es más importante cash para desarrollar la explotación creo que tienen poco valor. Véase el caso de YPF, con reservas muy abundantes y su cotización bajísima (obviamente hay más factores).

A mi entender hasta que no se explotan, o se tiene una certeza de ello, y se monetizan no obtienes un beneficio y retorno de ello. Y mucho menos ponerlo como garantia ante un banco/institución.

Xavi, muchísimas gracias por el post. Un saludo

Xavier Brun Lozano April 5, 2013 at 7:20 AM

Hola Javier,
efectivamente, actualmente Chipre tiene recursos y no reservas. por tanto, de escaso valor. el motivo es que los recursos, para ser considerados reservas y por tanto de mayor calidad, han de poder extraerse y ser económicamente viables. Por ahora saben que hay gas, pero no saben todavía si lo pueden extraer. esto lleva años (mínimo hasta 2017 según Noble).
En el caso de Repsol es exactamente igual, las grandes bolsas de petróleo enfrente justo de Brasil son enormes pero todavía son recursos en su gran mayoría. además se encuentran a unos 3.000-5.000 metros de profundidad. Es la franja llamada “aguas ultra profundas”. Además, aunque se puedan explotar, que se puede, su coste variable u opex en inglés, será de unos 60 usd, más unos 10 usd de fijos nos qeuda en unos costes totales de unos 70 usd (y creo qeu me quedo corto). si venden el petróleo a unos 100 usd, el beneficio será de unos 30 usd. a esto le quitamos el 50% de impuestos nos qeudan 15 usd de beneficio neto. Si tenemos en cuenta que la inversión necesaria para extraer este tipo de petróleo está entorno a unos 150-200 usd, nos queda una rentabilidad de un 8-10%. Esto significa que hoy día repsol está explotando los mejores pozos (de mayor rentabilidad) y cuando se agoten lo hará con los de menor rentabilidad. Esto implicará que los beneficios a futuro, si todo se mantiene, bajen. Por esta razón el precio de Repsol está a nivel del que está.
espero haya podido responder.
un saludo,
Xavier
PS: para valorar las reservas de petróleo, suele darse un valor de unos 2 -3 usd por cada barril de recurso y unos 7-10 usd cada barril de reservas. así tienes un valor del pozo.

Javier April 9, 2013 at 11:03 PM

Xavier, muchísimas gracias por la clase! Que impresión te da toda la revolución que existe acerca del Shale Gas de USA. Verdaderamente va a causar un impacto y ha dar la vuelta a la balanza comercial energética?

Un saludo y muchas gracuas

Xavier Brun Lozano April 12, 2013 at 7:34 AM

Hola Javier,
de shale gas es y está siendo una revolución energética en EEUU, en parte gracias a esto tiene unos crecimientos altos (al bajar costes energéticos). Pero hay doble impacto, por un lado para poder exportar gas americano al resto del mundo han de pasar varias cosas:
a) que haya gaseoductos hasta la costa (están en ello)
b) haya plantas para licuar el gas en la costa. Las que hay ahora son de gasificación (al ser hasta ahora importadores de gas) y no sirven para licuar. Por tanto más inversión.
c) el precio del gas en el otro país le resulte beneificioso . Por ejemplo, España puede traer gas de Argelia, Catar o EEUU, ¿cuál elegirá? pues el que le cueste más barato. Esto implica qeu entre en “juego” el coste de licuar + transportar + gasficiar. Entonces, el shale gas de usa puesto en España cuesta:
– compra del gas = 4.11 usd
– licuarlo + transporte + gasificarlo = 6-8 usd
total = 10-12 usd/MMbtu. que es mayor al coste del gas argelino o catarí.
d) los “pozos” de gas en roca tienen una vida corta, cada bolsa puedes explotarla como mucho dos años. además de ser contaminantes para el subsuelo (por ahora).
Por tanto, no espero que pase a ser un gran exportador de gas, sino más bien de otras vías de energía. ¿por qué? Por el efecto substitutivo que se genera. si por ejemplo, es más barato producir electricidad con gas que con petróleo o carbón, entonces habrá un cambio demanda. Prueba de ello es el precio del Powder River Basin, carbón cuyo precio de venta ha pasado de 14 usd/tn (inicios 2012) a 10 usd/tn (hoy día). Este cambio lo veremos poco a poco porque crear una planta de generación de electricidad con gas no se hace de la noche a la mañana, además implica cerrar otra.

entonces, mi conclusión es que EEUU pasará a ser exportador, no de gas, sino de otras fuentes de energía, como el petróleo o el carbon. Pero de nuevo, no será un proceso rápido porque requiere de infraestructura.

un saludo,
xavier
PS: hemos tenido problemas técnicos en la web y por esta razón he tardado en contestar

Alberto Moro Suárez March 26, 2013 at 7:08 PM

Muy interesante, Xavi. La pregunta es, ¿podría establecerse el valor actual de los recursos de gas de Chipre a efectos de compararlo con el importe del rescate de la UE?. O dicho de otro modo, ¿cual sería el valor de mercado aproximado de los recursos de gas que mencionas?. Un abrazo, Alberto

Xavier Brun Lozano March 27, 2013 at 8:16 AM

Muchas gracias!Pues podía ser tan “simple” como actualizar los flujos que pueda obtener de las tasas al tipo de interés correspondiente.
si obtiene esos 750 millones de euros anuales más lo que pueda obtener de los otros campos que están explorados podría llegar a unos 1.000-1.200 millones anuales en concepto de tasa.
Si utilizamos un tipo de interés 0% el valor actual cobrando 750 millones en impuestos es exactamente igual a 15.000 millones. Si el tipo de interés a utilizar es del 4% baja el valor presente a 10.200 millones, y si empleamos el riesgo país. (prima de riesgo está en 915 puntos = 9,15%) entonces el valor presente baja a 6.000 millones. Dicho de otro modo, si aplicamos una tasa de descuento del 11% (prima de riesgo más tipo interés alemán) y los ingresos se doblan (bien porque se dobla producción o porque se obtienen más recursos de las demás parcelas) el valor presente es menor que el rescate.

Christian Torres March 25, 2013 at 7:47 PM

Xavier,
Muchas gracias por la didáctica explicación. Ya vemos, a seguir explorando y por su puesto, que si lo encuentran, no sería extraño que vengan países vecinos y reclamen su parte (disputas de aguas territoriales, etc, etc,..).

Xavier Brun Lozano March 27, 2013 at 8:05 AM

Muchas gracias!. En ese punto hay disputas en los campos del noreste con Turquía. Por lo que no son bloques 100% tranquilos

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: