Una reflexión sobre la inflación

by Georgina Sierra Cortijos on March 6, 2015

412 3Una reflexión respecto a los niveles de inflación: Es cierto que la inflación general cae dato tras dato en economías como la Española o para el agregado de la zona del euro, como no deja que olvidemos M. Draghi, pero también lo hace en Reino Unido y EE.UU. Una mirada detallada nos permite ver que, si bien la inflación general parece estar en caída libre, la subyacente, esto es, sin energía ni alimentos, se mantiene mucho más estable, como muestra la línea naranja de los gráficos, mucho más plana.

Está claro que un 0.2% de inflación para España es preocupante, como también lo es que la inflación promedio de la UME se sitúe en el 0.6%, a años luz del objetivo del 2% del BCE. Tampoco para EE.UU o UK una inflación del 1.6% y 1.4% respectivamente es para tirar cohetes, pero si nos fijamos en la evolución, vemos que el terrible deterioro en el nivel de precios al que hemos estado asistiendo en datos de inflación general (linea azul de los gráficos adjuntos), no acontece en la subyacente, que se mantiene, bajita, pero estable.

En barras grises he dibujado en nivel de precios del petroleo a cierre de mes. Ante la elevada correlación entre las lineas azules y las barras grises en los últimos meses, podemos concluir, que el fuerte deterioro en el nivel de precios general tiene una causa directa en el precio del petróleo y, siendo como es la inflación, la variación en los precios, sólo con que el precio del petróleo deje de caer veremos a las inflaciones estabilizarse.

Like this post? Post Comment

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: