Mark Mobius de Templeton Investments: Apasionado con los Mercados Emergentes Asiáticos.

by Christian Torres on June 19, 2015

Recientemente tuve el placer de asistir a una reunión del carismático Mark Mobius, gestor de Templeton Investments el cual lleva desde 1987 liderando el equipo de mercados emergentes.  Puede que le conozcáis no solo por su frenética actividad mediática en Bloomberg y sus llamativas chaquetas o por su publicación más reciente “The Little Book of Emerging Markets: how to make money in the world´s Fastest growing markets” sino también por su dilatada trayectoria profesional. Templeton  se remonta al año 1940 cuando Sir John Templeton funda Templeton, Dobbrow & Vance Inc en Nueva York.

Pues bien, os resumo los puntos que se destacaron:

  1. Sobre tema de crecimientos. Sin problema debido a unas  características demográficas de población joven y aumento destacado de la productividad de la mano de las tecnologías, las cuales, no solo impulsarán esa mayor eficiencia laboral, sino también el nivel de formación.  Todo ello de la mano (y nunca mejor dicho) de una creciente accesibilidad a móviles “Smart” con infinidad de aplicaciones, robótica, internet, etc.
  2. Respecto a las finanzas gubernamentales, destaca su buen estado y en muchos casos en mejor situación que la de los países desarrollados. Miremos como lo miremos, sus niveles de deuda pública sobre PIB, déficits, reservas en divisas, ratings, etc,  están claramente a un mejor nivel que en el pasado y actualmente como decía, incluso superando a la mayoría de las economías Europeas.
  3. En cuanto a la Inflación y petróleo.  Aquí estuvo, a mi entender, algo más ambivalente.  Por un lado, comentaba una posible llegada de deflación pero por otro nos habla de los fuertes niveles de crecimiento, productividad, demanda de petróleo (incremento del transporte en China, India, etc donde actualmente está a niveles ínfimos por habitante vs países desarrollados) para mí no deja claro si demanda y oferta de petróleo a los 60$ barril actuales, es un posible nivel de equilibrio a largo plazo o no. Bueno, lo dejaré en que la inflación no la ve como problema a corto plazo y a largo, pues ya se verá.
  4. Sobre momentum, sin ser yo un fanático de temas de tendencias (o más específicamente, invertir tan solo porque existe un flujo de capitales independientemente del valor intrínseco), vino a decirnos que los mercados emergentes vuelven a atraer a un muy alto porcentaje de inversión del mercado de capitales y que ya por ejemplo, más del 33% del volumen global de los IPOs se genera en los mercados emergentes.
  5. Por último en relación a los niveles de valoración, destacó la elevada brecha en términos de beneficios por acción entre los 12x de media de estos mercados emergentes y los 17x actuales de bastantes de los países desarrollados, así que vía esta métrica, pues ni mucho menos se estaba sobre pagando y más aún sin tenemos en cuenta su niveles de crecimiento como comentaba anteriormente, es decir su PEG (Price earnings growth).

Donde nos dio a entender algo de posibles nubarrones:

  1. Por un lado la parte de deuda privada (no publica) de algunas de estas economías y me imagino que se estaría refiriendo a China junto con su posible Shadow Banking.
  2. Sobre una subida brusca de los tipos en EEUU y su efecto contagio a las inversiones en emergentes. Aquí, humildemente discrepo, ya que si bien es cierto que históricamente existe una correlación destacada negativa, esta es así, pero no tanto cuando uno parte de unos niveles nominales tan bajos como los actuales (2,35% para el bono 10 años americanos).

Yo le lance dos preguntas, una sobre cuál era su approach en temas de valoración y otra sobre cómo veía la situación económica europea especialmente desde un punto de vista no local.

Sobre el tema de valoración, matizó que, a parte de algún tipo de análisis relativo en términos de Ebitda o Ebit, sales, book, P/E, miran de entender cuál es el cash flow efectivo que realmente generará  la empresa (mas depreciación menos capex en ausencia de extraordinarios), su nivel de endeudamiento razonable, su máximo pay-out según necesidades de crecimiento, etc, pero donde creo que vi algo fuera de lo habitual, fue en su matización en el hecho que realmente más del 50% del éxito o fracaso de la inversión vendrá dando por la elección de inversión de la mano de un equipo gestor honesto.  Este matiz, es algo obvio para todos nosotros, pero no es menos cierto, que muchas veces nos centramos demasiado en entender cuál es la generación de caja de la empresa actual y/o normalizada, cuál será su crecimiento potencial, márgenes o riesgo que tendrá que asumir para cumplir objetivos, y sin embargo no le damos ese análisis extra para entender el curriculum del equipo gestor en otras labores anteriores, su track record en estas, su nivel de exigencia y compromiso (fuera del hecho de su participación vía acciones u opciones), etc y en definitiva entender su motivación.

Sobre el tema de Europa y la situación actual, me resulto curioso que destacara que actualmente lo que se tiene que despejar si Inglaterra quiere o no quiere estar involucrada 100% en Europa y que, por supuesto, se tiene que buscar que este finalmente se  integre.  Ya no vale más esta ambigüedad.

Por último destacó como zonas de especial oportunidad de inversión entro de los emergentes globales, a los llamados “Frontiers Markets” debido a sus altos niveles de crecimiento económico superior al 7% en la década 2004-2014, destacando: Etiopía, Angola, Chad, Uzbekistan, Camboia, Zambia, India, Ghana.

Like this post? Post Comment

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: